lunes, 27 de febrero de 2012

Carta de Poke Hermosilla Abierta a Horacio Verbitsky


Buenos Aires, 26 de Febrero de 2012

Me veo en la obligación de escribirle esta carta, en el marco de la difícil situación por la que estamos atravesando muchos luchadores sociales que estamos siendo, no solamente perseguidos y enjuiciados, sino ahora también, ilegalmente espiados; ya que por segunda vez consecutiva Ud. cita mi nombre en su columna dominical del diario Página 12.


Estas persecuciones y espionaje, que luego terminan en causas armadas en la justicia, tienen para mí graves consecuencias. Me han significado 11 causas penales en mi contra y un embargo que llegó a $290 mil, cuando mi salario, señor Verbitsky, es de $4 mil. Esto por el único hecho de defender a mis compañeros de trabajo ante la multinacional Kraft. Por ello sigo con atención la información referida al espionaje que, como hemos denunciado, realiza la Gendarmería sobre organizaciones sociales, obreras y políticas. Ud. escribió hace una semana, en su columna del domingo pasado, que “La defensa de Schenone (Jefe de la Gendarmería) de que sólo actuaron por indicación judicial es menos sólida de lo que parece. Por más que la firme un juez, la orden de hacer Inteligencia sobre trabajadores en huelga o movilización es ilegal”. En esa misma columna explica que el Protocolo de actuación de fuerzas de seguridad y policiales en manifestaciones públicas sentencia que  “Todo el personal de seguridad debe lucir una identificación clara que se advierta a simple vista y respetar en cada etapa del operativo la Ley de Inteligencia Nacional” y termina afirmando claramente que “Antes de que concluya la auditoría, parece evidente la contradicción entre esta línea central de trabajo y los procedimientos con anuencia judicial que ha estado realizando la Gendarmería”. La Ministra Garré, en su conferencia de prensa, no dijo nada sobre esta forma ilegal de proceder de la Gendarmería. Por si fuera poco Ud. afirma tajantemente que el Jefe de la Gendarmería, Schenone, es “uno de los hombres de la DEA en la Argentina”. Sin embargo lo que era “evidente” hace apenas siete días, a la semana siguiente ya no lo es tanto y la defensa de Schenone que era “poco sólida”, de repente se volvió fuerte y termina escribiendo la lamentable frase de  que la persecución es “un estigma político, no legal”. Usted titula su columna de hoy con un “Ni uno”, pretendiendo negar sin investigación alguna, el espionaje de la Gendarmería, que había aceptado como “evidente” la semana anterior. ¿Puede llegar a tanto su alineamiento con la ex vice ministra de la Alianza, Nilda Garre, como para negar una semana lo que afirmó la anterior? Las causas que pesan en mi contra son reales, señor Verbitsky, y los embargos que se me quieren imponer, inalcanzable para mi sueldo de obrero ¿le parecen a usted solo un “estigma político”?

En segundo lugar, al insistir Ud. jocosamente, en dos oportunidades, con el “chiste”  de que yo estaría “alienado” a tal o cual organización política y sabiendo que Ud. se proclama amigo y admirador de ese gran periodista que fue Rodolfo Walsh, una cosa queda clara: más allá de las diferencias políticas podamos tener con R. Walsh, éste nunca se hubiera burlado de esa manera, de una victima de espionaje y mucho menos ridiculizarlo a él y a su partido.

Contrariamente, estaría revisando un “alineamiento incondicional” con un gobierno responsable de 17 muertes por protestas sociales “en democracia”, incluida la de Mariano Ferreyra  – a manos del sindicalismo patotero, muchas veces elogiado por CFK -, o los miembros de la comunicad Qom en Formosa, que trató de meter preso al delegado ferroviario Rubén Sobrero (en otra vergonzosa causa armada) para castigar a  los  trabajadores que  denunciaban la complicidad objetiva del gobierno  y la empresa de Cirigliano  en el Ferrocarril Sarmiento y ahora se ha transformado  en cómplice  de la masacre de más de 50 hermanos de clase en la Estación Once. Es más, me atrevería a decir que como lo hizo en varias de sus valiosas investigaciones, estaría preocupado por develar quienes son los responsables de estos crímenes y no ocultando, mintiendo, a lo que ahora le suma el “plus” de burlarse de delegados obreros perseguidos y espiados, demostrando “involuntariamente”, que distancia moral  lo separa  con su admirado  R. Walsh. y muy alejado  de ese compromiso con la verdad “para dar testimonio en los momentos difíciles” (Carta Abierta a la Junta Militar).

Javier “Poke” Hermosilla, delegado de los trabajadores de Kraft y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)


(PD: como los dichos las afirmaciones de Verbitsky, pretenden banalizar mi trayectoria y mi buen nombre y honor, como representante de los trabajadores y como militante, solicito a la redacción de Página 12 me otorgue el “derecho a réplica” y publiquen esta carta)

domingo, 26 de febrero de 2012

Ante el crimen de Once: Crece la bronca, el dolor. Los responsables siguen libres. ¡Basta de impunidad!

Hoy vemos en el “Gran diario argentino” una nueva nota sobre la muerte de los 51 trabajadores y jóvenes que sucedió el miércoles pasado, cuando la formación N° 3772 del Sarmiento, con la chapa 16 en el frente, concesionado desde los ’90 por el grupo Cirigliano-TBA-, a las 8:33 del miércoles 22 de febrero, no frenó y embistió los paragolpes de la estación Once provocando el tercer accidente ferroviario más grave de la historia argentina.

Ese día escribimos en nuestro blog: “No es una tragedia, es un crimen producto de la desidia de las empresas privatizadas y la connivencia de la Secretaría de Transporte”.
Desde ese día todo demuestra que la vida de los trabajadores y jóvenes, usuarios de la segunda línea de transporte ferroviaria más importante del Gran Bs As, que transporta entre 400 mil y 600 personas diariamente de Moreno a Once, no vale nada. Y si no que le pregunten a la familia de Lucas, que lo buscó durante casi tres días, cuando la maldita policía federal decidió poner fin al operativo y no volver al propio tren a buscar a un Lucas desaparecido, que terminaron encontrando entre los fierros retorcidos. Esa policía y esas fuerzas de seguridad como la Gendarmería que tienen mucha plata y mucha "inteligencia" para espiar y perseguir a la izquierda y a los trabajadores, ¡pero que tardan tres días en encontrar un cuerpo en el mismísimo tren!

Y lo peor de todo es que somos 400 mil trabajadores que tenemos que volver a subirnos a ese mismo tren al día siguiente, convirtiendo cada viaje a jornadas extenuantes y mal pagas de trabajo, en una ruleta rusa diaria. Servicios de señalamiento de 1930, vagones de 1950, vías que no permiten en determinados tramos del recorrido ir a mas de 25 km/h, vagones donde no funcionan los compresores de freno y tantas otras cosas que padecemos los que usamos el Sarmiento todos los días.

Y entonces, quién es el responsable o quiénes son los responsables de 51 muertes, de 51 asesinatos, de este “cromagnon ferroviario”?

Desde troskos del oeste, lo decimos con todas las letras y el odio de clase que surge ante este crimen: Son los hermanos Cirigliano, dueños de TBA, es el Secretario de Transporte, Pablo Schiavi, es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), es el gobierno nacional.

Por eso, para que el asesinato de los 19 trabajadores y jóvenes de Moreno, seguido por los 7 de La Matanza y 6 de Morón. Estos 3 distritos son los que tienen más víctimas fatales dentro de los 51 muertos. Por los 12 inmigrantes de países latinoamericanos que murieron en Once, chilenos, paraguayos, bolivianos: JUSTICIA!!
Para que este asesinato no quede impune: Hay que sacarle la concesión a TBA y renacionalizar el FFCC bajo control de sus trabajadores y comites de usuarios. Para los hermanos Cirigliano, el secretario de transporte Schiavi, los responsables de la CNRT y el gobierno nacional: Juicio y Castigo. Cárcel YA!

jueves, 23 de febrero de 2012

Crimen planificado


Crimen planificado

Por: Hernán Aragón

La ciudad se llena de sirenas, los hospitales desbordan heridos y los muertos se cuentan por decenas. ¿Cómo se explica lo sucedido? Se debe a “una cultura muy arraigada, bien argentina de viajar abarrotados en la punta del tren para no hacer cola al salir”, nos dice el impasible secretario de Transporte Schiavi.

El funcionario tiene todo el tiempo del mundo para afeitarse, desayunar tranquilo y sacar sus profundas conclusiones, mientras millones corren a zambullirse en vagones que, con suerte, los conducen hacia la explotación cotidiana. Y tienen que hacerlo rápido para no perder el “premio” del presentismo ni ser sancionados.

El mensaje es claro: a los trabajadores nos gusta jugar al apretujamiento. Lo hacemos por deporte y por amor al vértigo.

Seamos sinceros. No deberíamos alarmarnos por las declaraciones de quien se ejercita todas las mañanas para que las concesionarias sigan haciendo sus grandes negociados, ni sorprendernos por lo que de antemano sabíamos que va a suceder. Sólo era cuestión de tiempo. Podría decirse que ya estaba escrito, como la respuesta que Schiavi saca del cajón para “desearle (sic) sus sentidas condolencias” a las víctimas de una tragedia anunciada. Ahora que todo se fue de madre, tanto el gobierno como TBA nos hablan de “accidente”. Nosotros debemos arrancar esa palabra con la misma furia que se incrustaron los vagones y crujieron los huesos.

Seamos claros, los testimonios una y mil veces dramáticos no nos sirven para mucho. Los conocemos tan de memoria que hasta casi podemos oler y sentir el calor de los hierros y la carne fundidos. Y aunque cueste digerir el dolor, hagámoslo de una vez, no para encomendarnos pasivamente a esperar la siguiente matanza, sino para juntar las fuerzas que le impongan castigo a los culpables.

Sobraban las denuncias sobre la falta de inversión y el mal servicio. Repetirlas ahora sería casi una obscenidad, aunque nunca tan obscena como la explicación que el gobierno y la empresa nos ofrecen.

Por eso es mejor llamar a las cosas por su nombre y no dejarse engañar. No se trata de un accidente sino de un crimen planificado, fríamente calculado porque estamos condenados a un juego macabro. Somos la carne de cañón, la mano de obra barata que viaja como merece viajar todo producto que mañana será descartable. Cada boleto de tren es el pasaje a una aventura siniestra, como si se tratara de una ruleta rusa. Y las víctimas son sólo un número que la desidia e irracionalidad capitalista agregan al listado de muertes obreras.

¿Cuántos serán los próximos? Eso es difícil saberlo. Lo seguro es que los muertos volverán a estar de nuestro lado, mientras siga existiendo el actual sistema ferroviario, herencia del neoliberalismo, hecho a la medida de la burguesía para que ésta pueda mover la fuerza laboral a bajo costo, gracias al subsidio del “Estado presente” a la ganancia empresaria.

Porque no podemos vivir de feriado como lo hacen los Ciriglianos volverán a sonar las sirenas. Corramos el velo del dolor para ver que nos volvieron a tender una emboscada. Y obremos con la conciencia de saber que sólo la lucha mancomunada de trabajadores y usuarios terminará con estas concesionarias asesinas y los cínicos como Schiavi.

http://www.pts.org.ar/spip.php?article20065


miércoles, 22 de febrero de 2012

No es una tragedia, es un crimen

No es una tragedia, es un crimen producto de la desidia de las empresas privatizadas y la connivencia de la Secretaría de Transporte. Así inician su comunicado los compañeros de la Lista Bordo del FFCC Roca ante el crimen que ocurrió a las 8.30 de la mañana cuando un convoy del FFCC Sarmiento llegaba a la Estación Once y según las informaciones que hay hasta este momento, el tren no frenó y producto de esto han muerto 50 personas y hay más de 600 heridos, de los cuales más de un 10% están en estado grave.
Cuando nos enteramos de la noticia, la indignación y la bronca nos recorrió a todos, “otra vez el Sarmiento”; “otra vez los trabajadores y los pobres son las víctimas de este trágico accidente”.
A todos nos toca de cerca, seamos de Moreno, Merlo, Morón, La Matanza , Tres de Febrero o la Capital Federal este nuevo accidente en esta línea ferroviaria que transporta 400000 personas diariamente desde el Oeste del Conurbano a Once, miles de trabajadores y estudiantes que viajan amontonados como ganado día a día, para llegar a sus trabajo después de haber soportado el viaje, que cada día empeora a pesar del los $3600 millones de subsidio que le dio el gobierno nacional al grupo TBA!
Y a todos se nos cruzó la misma idea: “¡esta tragedia era previsible y se podría haber evitado!”
Cuántas veces escuchamos en los medios las denuncias de los delegados ferroviarios del Sarmiento y del Roca denunciando que era muy probable un “cromagnon ferroviario” por lo obsoleto del material rodante y el sistema ferroviario. A los delegados y trabajadores ferroviarios que denuncian esto, el gobierno nacional los procesa y los investiga como se puso en evidencia con la denuncia del Proyecto X.
Esto crimen es producto de la desidia empresaria y de la connivencia de la Secretaría de Transporte y el gobierno nacional con TBA.
Como denunció Christian Castillo apenas enterado del choque dijo: “Esto no fue ninguna desgracia casual, sino un nuevo crimen contra el pueblo trabajador sucedido apenas cinco meses después de la masacre sucedida en la estación Flores. El gobierno es responsable por sostener las concesiones privadas que, como denunciaron delegados y trabajadores, no invierte en el mantenimiento básico de las viejas formaciones que día a día llevan a millones de trabajadoras y trabajadores que deben viajar como el ganado vacuno. Gran parte de los multimillonarios subsidios gubernamentales va a solventar la ganancia de grupos como TBA, integrado por el holding Cometrans, quienes gerencian el Sarmiento desde la época de Menem

Por respeto a los usuarios y a las familias que sufrieron pérdidas irreparables, lo primero que está planteado es quitarle YA la concesión a TBA y a todas las empresas concesionarias que buscan ganancia sin importar la vida de trabajadores y usuarios.
Hay que renacionalizar los ferrocarriles bajo gestión de los trabajadores y comités de usuarios, ya que son como dicen los compañeros de la Bordo del Roca: “ ya que somos los únicos verdaderamente interesados en que este servicio esencial funcione bien, de forma rápida y segura.”

viernes, 10 de febrero de 2012

La sintonía fina según “Fernando”



Dar es dar, pero parece que en tiempos de sintonía fina no resulta tan fácil.

Con el corolario de Fito Páez, y entre frases hechas y repetitivas, en su discurso el mensaje del Intendente del distrito “que representa el 5% de nuestro país” fue bien claro al momento de aggiornar a La Matanza la sintonía fina: más peronismo y más justicia social.  O sea, más plata y más prebendas. El escenario elegido fue la Universidad de La Matanza, corolario de la “comunidad organizada” que varias veces repitió Fernando - como lo llaman por estos pagos tan preciados para la mazorca- que por ahora apoya el proyecto nacional, mientras la caja siga rindiendo, claro.

Con representantes de la cámara empresarial, de comercio, jueces amigos, burócratas sindicales, curas y pastores de la zona y la bonaerernse custodiando cada punto, Espinoza dejó muy claro que tanta puesta en escena no tenía por objetivo más que aumentar las exigencias por parte del distrito que le dio a Cristina “el 67% del triunfo electoral, es decir 481.000 votos”.

Al principio declaró que “un 5% del total que genere cualquier área del Gobierno tiene que venir a La Matanza”. Un porcentaje que suena justo para mantener la paz social en el populoso partido. Pero a medida que avanzó en el discurso y con claras referencias más a Néstor que a Cristina, terminó anunciando que ahora “nos merecíamos el 7%”.  Es decir que para mantener a la “comunidad organizada” y contentos a los barones matanceros, solo hace falta el vil metal. De esta manera “sin querer sobrepasarse ni faltar el respeto”, Espinoza dejó en claro que “dar es dar” toma una concreción particular en tiempos de sintonía fina: “la hermana mayor de todos los municipios” no quiere sacar los pies del plato, pero pide a cambio un 7% de coparticipación, exenciones fiscales, nichos de exportación, ventas y “más inversión para facilitar las cosas” al empresariado amigo y justificando de esta manera que simplemente “queremos lo que tienen todos”. Los tiempos que marca la crisis mundial son bien claros. Sin el viento de cola, la pelea por quien se lleva la mejor parte de la tajada bonaerense recién comienza y tiene su primer acto en el centro de gravedad de la provincia de Buenos Aires

Para fundamentar su extorsión, Espinoza hizo hincapié en dos puntos esenciales: la composición netamente industrial de La Matanza, compuesta por 7000 industrias y 2000 talleres, para que de esta manera pueda convertirse en un gran polo industrial por medio de “una revolución con la dinamización de la matriz económica del distrito y de la generación de empleo” (¿no le recuerda a alguno a la “revolución productiva” menemista?), y en el conjunto de diputados del Frente para la Victoria, entre los que figuraban Carlos Kunkel, “el Ruso” Gdansky, Díaz Bancalari y Julián Domínguez, actual Presidente de la Cámara de Diputados e hijo político de Ruckauf: aparato noventista a pleno, con innumerables referencias a Balestrini, histórico barón matancero y mentor político de Espinoza (incluyendo la entrega de una placa recordatorio a la esposa), y por ciertas reminiscencias duhaldistas, mostrando que de esta manera los muchachos están activos y bien presentes en caso de que el Gobierno popular no coopere como debería, y sobre todo con la gloriosa Jotapé de pie. Por ahora para aplaudirlos.

Mientras que el aparato de la UOM apareció llenando el Patio de las Américas de la UNLaM para acompañar al “compañero Intendente”, más de 400 trabajadores de Prestolite (ex Lucas Indiel) siguen luchando por las fuentes de trabajo ante el vaciamiento por parte de los empresarios amigos de Espinoza  y ante el silencio cómplice de Gdansky, actual diputado y dirigente de la seccional UOM al  tapar la crítica situación de la fábrica en la que durante meses los obreros no percibieron ningún tipo de remuneración. Horas antes, los trabajadores de Alicorp (ex Jabón Federal), con su comisión interna combativa y nuestro compañero Franco Villalba a la cabeza, volvían a pasar por el lugar para charlar con los trabajadadores y entregar una segunda carta, y una donación solidaria de 130 litros de leche que juntaron en la fábrica. Les contaron en una larga charla su lucha en Alicorp y ellos les contaron las suyas.

Mientras Espinoza (todavía) de la mano de Cristina sigue pidiendo plata para subsidiar a las empresas, a unas pocas cuadras más de 300 familias se quedan en la calle y resisten en una lucha en la que ya se nota el rol cómplice (con el gobierno y los empresarios) de la UOM del mismo Gdansky. Por eso fueron los trabajadores de Alicorp los únicos que les dieron una salida: se puede expropiar la fábrica, y financiar los insumos, los sueldos y el destino de la producción. Y quien mejor que ellos mismos para controlarla. "A una cooperativa decis?"... le respondieron… Le dijeron que no. Que esa justo es la diferencia. No pagar la deuda del empresario, ni matarse trabajando por dos monedas. Que el estado se haga cargo de todo, menos de la gestión, que les toca a ellos en asamblea, como hace más de 10 años sucede en Zanon allá en Neuquén.

Es la única fábrica de burros de arranque y alternadores nacionales. El estado y el municipio podrían utilizarlos para las ambulancias de hospitales. Pero en cambio, unas horas después, Espinoza agradece cínicamente a Perón y a Evita por “más chimeneas funcionando” en las fábricas, mientras “el modelo” descarga la crisis contra los trabajadores por medio de los ajustes y con el amedrentamiento, persecución y represión a quienes se levanten para cuestionarlos, en La Matanza también los beneficiados siguen siendo los empresarios vaciadores.  

Mientras Espinoza afirma “no meterse en donde no conoce ni sabe” con respecto a la megaminería y ponderar los proyectos de limpieza de cloacas y potabilización del agua, el gobierno nacional y popular reprime con palos, perros, gases lacrimógenos y balas de goma al pueblo de Tinogasta, que lucha contra la contaminación al manifestarse en la ruta bloqueando el paso de camiones que se dirigen con materiales hacia la minera La Alumbrera. Con la complicidad provincial y nacional, nuevamente es el Gobierno quien defiende inversiones millonarias con empresas extranjeras a costa de la salud de miles de personas, que a diario se organizan y defienden contra los atropellos nacionales y populares. Qué mejor ejemplo que las palabras de uno de los manifestantes en plena represión: “Este es el gobierno popular que, de manera mentirosa, enarbola la bandera de los derechos humanos".