martes, 22 de enero de 2013

Luciano Arruga, los medios de comunicación, la “Justicia”… y Morel Rodríguez



Compartimos un muy buen post de los compañeros de la Juventud del PTS de Sociales en Los Sospechosos de Siempre, que desde el primer día también estuvieron con nosotros junto a los familiares y amigos de Luciano Arruga. 

“Luciano Arruga, de 16 años, desapareció el 31 de enero de 2009 luego de que un grupo de policías lo detuviera en el destacamento policial de Lomas del Mirador y, según otros presos, le dieran una fuerte golpiza. Los peritajes realizados en el Destacamento de Lomas del Mirador, la comisaría 8va y un patrullero arrojaron resultados que determinaron que Luciano estuvo en todos esos lugares pero la investigación no avanzó. Tiempo antes de ser secuestrado, los efectivos del Destacamento le habían ofrecido a Luciano robar para ellos en zonas liberadas. Él se negó y comenzó a ser sistemáticamente detenido y hostigado hasta la noche en que fue visto por última vez en el ex-destacamento.” (de lucianoarruga.com.ar)

El caso de Luciano fue desde un principio un claro ejemplo del rol de la policía en los barrios.

Crimen organizado, narcotráfico, trata de mujeres, gatillo fácil, barras bravas, pactos de impunidad entre la justicia, la policía y los gobiernos de turno, represión y asesinados por luchar son un combo que viene todo junto con el capitalismo, su Estado y su aparato represivo.

Hoy no hay que profundizar mucho para comprender esto. Sin embargo los medios de comunicación, tanto afines como opositores al gobierno, se empeñan en no mostrar esta realidad, salvo cuando la presión desde abajo es tanta que la bronca y la organización los desborda, como pasó con el caso de Marita Verón o de Luciano, que se han convertido en reconocidas banderas de lucha gracias a que cientos hemos tomado sus causas en nuestras manos.

Ayer, sin embargo, se dio un caso singular: dos policías “vestidos de civil” le apuntan a la cabeza al conductor de una camioneta (que iba con tres nenes), le dicen “te vamos a quemar” y comienza una persecución de 40 cuadras, con disparos y atropellados, que termina con el conductor de la camioneta preso y con “signos de abuso policial”, como ser tres balazos de goma que recibió una vez que estaba en el piso y golpes en el cuerpo. Sin embargo el conductor de la camioneta resulto ser Morel Rodriguez, conocido jugador de futbol, y esa misma noche, con fuerte presencia mediática en la puerta de la comisaria, era liberado y los dos canas implicados “separados en forma provisoria” de la policía.

Uno no dudaba mucho cuando escuchaba las noticias que si este muchacho (Paraguayo y morochon) no hubiera sido un conocido jugador de futbol todo pintaba alguna especie de El Rati Horror Show o por lo menos que la hubiera pasado bastante peor.

La regla

Pero la suerte de Morel R. no es la suerte que corren la mayoría de las víctimas de violencia policial y de gatillo fácil. La impunidad sigue siendo la regla en los casos de desaparición de personas, gatillo fácil o en los asesinatos de luchadores. En el caso de Luciano ya han paso 4 años y los 8 policías que prestaban “servicios” en el destacamento donde se lo vio por última vez siguen patrullando las calles.

El kirchnerismo y su pasquin/12 han intentado usar esta causa para golpear a Scioli en la interna política de cara a la carrera presidencial. Sin embargo los mismos hechos se demuestran contrarios a su discurso: “Sólo fue detenido por una causa paralela caratulada como “Severidades y vejaciones” el policía Diego Torales, acusado de torturar durante horas a Luciano el 22 de septiembre de 2008, en el mismo Destacamento donde meses después el joven fue desaparecido. La carátula de la causa principal, que a la vista de todos relata una desaparición forzada, es Averiguación de Paradero.”

No se puede mandar la gendarmería a los barrios pobres y ser progre; no se puede poner de Secretario de Seguridad a un carapintada y ser progre; no se puede bancar a los intendentes del conurbano y ser progre; no se puede bancar a los gobernadores como Insfran o Capitanich y ser progre.

Estos casos engrosan las listas de los torturadores y asesinos que siguen caminando libremente, como también es el caso del policía bonaerense que baleara y dejara en silla de ruedas a nuestra compañera Carla Lacorte, como los impunes casos de Walter Bulacio o deRuben Carballo, y de miles de pibes y pibas que hoy no están y cuyos nombres no figuraron nunca en la tapa de un diario.

Este sábado 26 de enero a partir de las 13hs en San Martín y Mosconi (Lomas del Mirador) llamamos a participar a todos de la Jornada Cultural que impulsan los Familiares y Amigos de Luciano Arruga.

Porque Luciano dejará de existir el día que dejemos de luchar, exigimos:

Aparición con vida de Luciano Arruga!

Juicio y Castigo a los responsables políticos y materiales!

Pase a disponibilidad de los policías implicados!

Espacio para la Memoria SÍ! repartición municipal NO!

Basta de criminalizar la pobreza!

Fuera la policía de nuestros barrios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario